El Acné

El acné es una patología que altera a una gran parte de la población mundial. En algunos casos puede tener efectos emocionales devastadores. En la actualidad jóvenes como adultos, consultan buscando un arreglo rápido y milagroso para el problema del acné. lo cual en la mayoría de los casos no existe.

Durante la pubertad acelera el nivel de hormonas (andrógenos) en el organismo, lo cual hace que los folículos pilosebáceos, generen una mayor cantidad de sebo; en algunas personas este no puede eliminarse fácilmente tapando los folículos y produciendo los comedones (espinillas, puntos blancos y negros), posteriormente puede proliferar las bacterias presentes en los folículos, ocasionando las lesiones inflamatorias (barros, nódulos y quistes).

¿Que es el Acné Vulgar?

El acné vulgar es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea. Es una patología muy prevalente (afecta a más del 90% de los adolescentes en mayor o menor grado), de etiología multifactorial, que se caracteriza por:

• Aumento y alteración de la secreción de las glándulas sebáceas inducida por andrógenos
  • Queratinización anormal del infundíbulo folicular, que origina los comedores.
  • Alteración en la microflora bacteriana con colonización por el propionibacterium acnes
  • Liberación de mediadores de la inflamación en el folivulo polosebaceo dando lugar a la formación de papulas y pustulas inflamatorias.

No se ha encontrado relación entre el acne y distintos factores, como dieta, alcohol, tabaco, sueño, exposición solar, higiene de la piel y estrés, entre otros.

¿Por qué se genera esta patología?

• Factores genéticos-hereditarios
  • Hormonales que llevan a un incremento en la producción de grasa (sebo) de la glándula sebácea.
  • Taponamiento del conducto de la salida de la glandula sebáceas, por células de la piel que no descaman adecuadamente.
  • Presencia de bacterias en especial el Propionibacterium acnes, que utiliza el sebo producido por la glándula para irritar las paredes de la misma.
  • Las lesiones muy inflamatorias pueden dejar cicatrices las cuales son permanentes.
  • Las lesiones no inflamatorias (comedones blancos y negros) cuando están por mucho tiempo presentes pueden llevar a la inflamación o dejar poro dilatado.

Actualmente encontramos diversas opciones de tratamiento, cada una de ellas dirigida a contrarrestar una o más de las causas del acné, con fines didácticos los dividiremos en medidas generales, tratamientos tópicos, medicamentos sistémicos y otros.

Tratamientos para el acné

Esta patología no tiene un único tratamiento que funcione con todas las persona. Puedes usar tratamientos caseros muy buenos o tratamientos recetados. No obstante el inicio del procedimiento, debe ser muy disciplinado y estricto si quieres ver resultados favorables.

Antibióticos

Los antibioticos topicos y orales son un tratamiento de sosten para las lesiones de acne inflamatorias. En los ultimos cuarenta años, una alsa gradual en las cepas resistentes de propionibacterium acnes ha cambiado la forma de utilizarlos para controlar el acne. El uso de retinoides para el mantenimiento, el peroxido de benzolio topico para prevenir las resistencias y el de antibioticos orales durante periodos de tiempo limitado, contribuyen a disminuir la alteracion del ecosistema bacteriano de la piel.

Actualmente para el tratamiento del acné no recomiendan la monoterapia con antibióticos y favorecen su uso en combinación con peróxido de benzoilo o retinoides. Además de reducir el riesgo de desarrollar resistencia bacteriana, las formulaciones en combinación son más eficaces que la monoterapia. Proporciona resultados más rápidos.

Fototerapia

La rubefacción y la inflamación que se genera con el acné se deben a un arquetipo de bacteria el cual se puede acabar mediante la exposición de la piel a diferentes tipos de luz . Antes del procedimiento, el médico podría colocar un medicamento sobre la piel para hacerla más sensible a la luz (fotosensibilizadores). Podemos afirmar que es necesario acudir al médico varias sesiones de tratamiento.

En las sesiones, puede ser empleado luz azul, luz roja o una combinacion de ambas. Faltarian mas estudios para dar un diagnostico de cuales son los mejores metodos para manejar el acné con fototerapia.

Algunos efectos secundarios puede generarse en zonas tratadas como:

• Rubefaccion
  • Costras y descamacion
  • variacion en el tono de piel
  • Dolor.

Tratamiento Casero para el acné

En algunas ocasiones, los remedios caseros pueden ser suficientes para tratar la patología. No obstante, sea el tratamiento que sea, se debe de tomar como algo normal de tu vida diaria. Es recomendable usar tratamientos caseros, ya que son a base de productos naturales y pueden tener menos efectos adversos.

Este tratamiento puede darte beneficios notorios. Tienes que usar.

• Jabon de glicerina neutral
  • Acido salicilico
  • Savila (Aloe vera)
  • Recipiente donde almacenar.

En un baño maría, derrita el jabón de glicerina neutro sin parabenos. Tiene que estar bien espeso y lo mas aguado posible.

El ácido salicílico, se encuentra en aspirinas o pastillas orales, las cuales su función es prevenir ataques al corazón. El ácido salicílico es un limpiador de bacterias o patógenos, el cual lo hace un aliado para tratar el acné y las celulas muertas de nuestro rostro. Para volverlo polvo solo debes ejercer presión sobre la pastilla.

Luego cojes la sabila y le sacas toda la gelatina, con una cuchara puedes «raspar» hasta que el aloe quede de alguna manera aguada y lista para mezclar.

Por último, en un recipiente. Colocas el jabón en estado líquido y lo mezclas con el ácido y el aloe, formando así una mezcla homogénea. Después que hayas mezclado por unos minutos los productos, lo colocas en un recipiente donde queden como jabones y al congelador por 5 minutos.

Recomendaciones:

Lava tu rostro en las mañanas y en las noches. Si te expones al sol, utiliza bloqueador solar. Ya que al limpiar tu rostro con el jabón, la piel empieza a crear nuevas células y a desechar las células muertas, lo cual la exposición al sol no deja que el procedimiento sea completo.