Colesterol

Qué es el colesterol?
El colesterol es un tipo una grasa que se encuentra normalmente en nuestro organismo formando parte de las membranas celulares, lipoproteínas y hormonas esteroideas (entre ellas se encuentran las hormonas sexuales: progesterona, testosterona y estrógenos).

Es también un importante constituyente de la bilis que es secretada por la vesícula biliar y que cumple una importante función en la digestión de las grasas.

también es un precursor de la vitamina D.

El principal trastorno que provoca en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales que al bloquear el paso de la sangre causa lo que se conoce como aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

Colesterol «bueno» y «malo»
es una grasa poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol y se vería en nuestra sangre como gotas de grasa.

Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas.

Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales distintos tipos de grasas como , los éstere, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.

Asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como»colesterol malo», ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.

Anuncios
Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como «bueno» ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

El aumento del LDL o malo en la sangre lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas.

Las placas de ateroma reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame o accidente vascular cerebral..

Formación de ateroma
El ateroma es la lesión característica de la arteriosclerosis y consiste en el depósito de grasas en la superficie interna de las asterias.

Anuncios
Los depósitos en las arterias son la principal causa de formación de ateroma y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al corazón.

Por esto es importante determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes.

Se recomienda ver imagen de un corazón con arteria coronaria bloqueada por una placa

Fuentes
El origen en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo.

Debido a que el organismo puede producir su propio , existe la posibilidad que personas que no consuman exceso , tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación.

Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta.

El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 al 20 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

Niveles en la sangre
La medición de solamente el colesterol total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoproteínas sobre todo el colesterol LDL y el HDL ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de enfermedades de las arterias coronarias.

Los niveles normales en sangre varían con la población y suelen aumentar con la edad. Por eso, aunque en grasas sanguíneas se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos sí nos indican riesgo de aterosclerosis.

Además, existen muchos factores ambientales como la dieta, y el fumado que también inciden en aumento de los niveles de lípidos (grasas) sanguíneos.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.