fbpx
X
X
Seleccionar página

Jabones

Jabones. La zona genital externa o área vulvar presenta unas propiedades únicas que requieren unos cuidados específicos y unos productos testados para ser aplicados en dicha zona con seguridad y eficacia. Fisiológicamente, la piel vulvar presenta diferencias importantes respecto de la piel corporal. A continuación detallaremos las principales diferencias fisiológicas entre ambas:

La piel vulvar es mucho más permeable que la piel corporal, ya que el coeficiente de difusión de agua a través del estrato córneo o pérdida de agua transepidérmica (TEWL en siglas inglesas) es mucho menor en la piel de la zona genital externa que en la piel corporal. Deberíamos tener en cuenta que los valores de TEWL pueden estar influenciados por la oclusión de la zona genital debido a la indumentaria.(Jabones)

La piel de los labios mayores está más irrigada que la del resto del organismo. Por tanto, esta zona es más reactiva que otras zonas del cuerpo.

La zona vulvar presenta una flora característica que realiza una acción protectora frente a la invasión de los microorganismos patógenos. En comparación con la piel del antebrazo, se han contabilizado en mayor número Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativa, Micrococcus, lactobacilos, difteroides lipofílicos y levaduras. Por esta razón, es muy importante preservar esta flora saprofita intacta de la zona realizando una higiene adecuada para que no se altere el medio.

La zona vulvar se ve afectada por numerosas secreciones: sudoral (apocrina), vaginal, menstrual y uretral. La flora saprofita de la zona descompone estas secreciones dando lugar a olores característicos.

La zona vulvar es la única parte del organismo que presenta oclusión permanente piel con piel, además de sufrir fricciones de tipo mecánico debido a la función sexual.

Fisiología del área vulvovaginal según la edad

Dependiendo de la etapa de la vida, las características de la zona vulvovaginal varían. A continuación describiremos cuáles son los rasgos más característicos en la infancia, la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Infancia. Las características de la zona genital femenina en la infancia vienen determinadas por la falta de producción de estrógenos:

La piel de la vulva es más delgada.

La distancia entre la vagina y el ano es muy corta.

No se ha desarrollada el vello en el pubis.

El pH es neutro (7).

Los labios menores no están desarrollados plenamente.

de hecho todos los factores anteriormente citados favorecen el desarrollo de vulvovaginitis, que son las infecciones más comunes en la infancia y la premenarquia. Se caracterizan por presentar enrojecimiento de la vulva y una sensación continua de picor o escozor.

Es muy importante educar a la niña en un buen hábito de limpieza de la zona genital, siempre desde adelante hacia atrás y nunca del revés, utilizando un jabón suave que respete la flora vaginal. En la farmacia existen ya productos específicamente formulados para la higiene íntima infantil.(Jabones)

Mostrando todos los resultados 4